Para un creativo(a) es indispensable desarrollar técnicas que lo conlleve a inspirarse en la creación de nuevas ideas. Debido a que la capacidad de creatividad en muchos casos no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, un pontencia que requiere de ser explotado, para que esa potencia se permanente , ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del creativo(a). Aqui algunas pautas que debes tomar en cuenta:1.La creatividad está latente en casi todas las personas en grado
mayor que el que generalmente se cree.
2.Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y
2.Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y
no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
3.Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse
3.Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse
metódicamente por medio del entrenamiento.
4.Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando
4.Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando
conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La
inspiración surge durante un período de "incubación", como
cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando
su jardín o jugando.
CUALIDADES DE LA PERSONA CREATIVA
Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:
1.Manifiestan una gran curiosidad intelectual.
2.Disciernen y observan de manera diferenciada.
3.Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar,
CUALIDADES DE LA PERSONA CREATIVA
Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:
1.Manifiestan una gran curiosidad intelectual.
2.Disciernen y observan de manera diferenciada.
3.Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar,
elegir y extrapolar para resolver problemas.
4.Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.
5.La mayoría puede ser introvertidos.
6.No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y
4.Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.
5.La mayoría puede ser introvertidos.
6.No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y
se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones
convencionales.
7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco
7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco
anticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes.
8.Poseen capacidad de análisis y síntesis.
9.Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas,
8.Poseen capacidad de análisis y síntesis.
9.Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas,
conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los
objetos y utilizarlas de maneras nuevas.
CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.
1. Preparación - reflexión previa sobre la experiencia en torno al
CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.
1. Preparación - reflexión previa sobre la experiencia en torno al
problema.
2. Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada.
3. Apertura -liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.
4. Receptividad -cierto estado de conciencia, de perceptividad.
5. Entusiasmo -el goce de la creación.
6. Estimulación -excitación mental y emocional.
7. Concentración -crear y aprender constituyen las dos tareas más
2. Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada.
3. Apertura -liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.
4. Receptividad -cierto estado de conciencia, de perceptividad.
5. Entusiasmo -el goce de la creación.
6. Estimulación -excitación mental y emocional.
7. Concentración -crear y aprender constituyen las dos tareas más
duras de la existencia humana.
8. Expresión -desarrollo de la habilidad y arte para una óptima
8. Expresión -desarrollo de la habilidad y arte para una óptima
expresión de los pensamientos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario