domingo, 11 de abril de 2010

INTERACTUANDO CON LA PUBLICIDAD


Hoy en día, la publicidad, no solo se ha hecho parte de los medios tradicionales (tv.,radio,prensa), sino que también, ha incursionado en gran medi¡da en la publicidad de exterior, los llamados BTL (medios tradicionales).

Pero para entender este significado de BTL (Below the Line), tenemos que saber que no es una estrategia de marketing recientemente inventada para suplir o complementar a los denominados ATL (Above the Line)(medios no tradicionales). En sí, es la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos, enfocandose en medios directos de comunicación, venta personal y cualquier otra.


No obstante, las prácticas de marketing que engloba el BTL han estado presentes desde los inicios de la actividad publicitaria, innovando y haciendola parte de nuestra vida cotidiana y si lo analizamos bien, podremos darnos cuenta que tan personalizados son los mensajes publicitarios para el receptor. Con el objetivo de crear una relación directa con el receptor de los mensajes, que en cierto modo no lo puede proporcionar los medios frios, como lo son los tradicionales.




En esta oportunidad "Coca - Cola", conocida por sus majestuosa publicidad, presentó una valla de material Velcro, que tenía como objetivo captar la atención en su poster ubicado en la valla (Colocada en las estaciones de buses). Para así, dar a conocer el nuevo diseño de la botella de Coca Cola. La estratégia publicitaria fue simple, el poster logró captar la atención de todos aquellos que se acercaron. Como también, de los que sin darse cuenta, el magnetismo que tenía el material, hacia que la ropa se pegará al poster de la valla, de modo que lograba que el transeúnte volteará a observar la imagen, por querer desprender su prenda de ella. Aunque hay que tomar en cuenta que el clima colaboró mucho con que ocurriera tal acción.


Una de las mejores ejecuciones de BTL, que se presenció fue una realizada en Italia (2008), por una empresa que presta servicios médicos, que se realizó en una sala de cine. En este video se puede observar que tan lejos ha llegado la publicidad BTL, logrando interacción entre el público y el mensaje que se exhibe. Se puede observar que la reacción del público notoriamente y el impacto que refleja en ellos. Y es un hecho que después de haber vivido esta experiencia, hayan ido a comentarselos a sus amistades,sobre lo sucedido en el cine, muy aparte de haber visto la pelicula.

Esta publicidad logra su cometido de involucrar a todos los asistentes con el mensaje que se quiere dar, de una manera tan creativa y simple.