sábado, 15 de mayo de 2010

PUBLICIDAD EMOTIVA

El principal Objetivo de la publiciad es saber manejar su naturaleza persuasiva, su condición e intención de actuar sobre la conducta de los individuos. Es decir, es un tipo de comunicación que busca crear o modificar actitudes hacia productos, servicios, ideas o instituciones, pero introduciendo razones a creer o hacer una cosa; convencer con razones.
Uno de los elementos fundamentales sobre los que actúa la persuasión son las actitudes: Muchas veces adquirimos o se compra cosas no solo por su función utilitaria, sino por lo que comunica sobre nosotros. Por esa razón se intenta vender no solo un producto sino una “imagen” que se asocia a una serie de ideas, expectativas, valores y contextos.
Lo que en sí, busca la publicidad brindarte una serie de simbolización, para que el consumidor interprete su significación, para influir en las percepciones de los compradores de un producto o servicio.

La publicidad utiliza las funciones que señala este lingüista (referencial, expresiva, conativa, metalingüística, fática y poética), las acumula y las jerarquiza dando prioridad a aquéllas que aumentan las posibilidades de captar la atención, implicar al receptor y repetir el contacto. El contenido del mensaje y la idea elegida para expresarlo pueden reforzar su capacidad persuasiva por medio de tres técnicas, racional, emocional e instintiva, que interpretan de diferente manera el comportamiento del público.

A continuación, un comercial muy bien logrado, para el cliente Ford Motor de Venezuela, donde se promociona "Explorer Versión", donde se puede observar el discurso de un estudiante en el día de su graduación. Este comercial, predomina la persuación emotiva, basada en un argumento razonable.



CONSIDERACIONES PARA DESARROLLAR NUESTRA CREATIVIDAD

Para un creativo(a) es indispensable desarrollar técnicas que lo conlleve a inspirarse en la creación de nuevas ideas. Debido a que la capacidad de creatividad en muchos casos no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, un pontencia que requiere de ser explotado, para que esa potencia se permanente , ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del creativo(a). Aqui algunas pautas que debes tomar en cuenta:

1.La creatividad está latente en casi todas las personas en grado
mayor que el que generalmente se cree.

2.Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y
no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.

3.Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse
metódicamente por medio del entrenamiento.

4.Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando
conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La
inspiración surge durante un período de "incubación", como
cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando
su jardín o jugando.

CUALIDADES DE LA PERSONA CREATIVA

Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:

1.Manifiestan una gran curiosidad intelectual.

2.Disciernen y observan de manera diferenciada.

3.Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar,
elegir y extrapolar para resolver problemas.

4.Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.

5.La mayoría puede ser introvertidos.

6.No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y
se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones
convencionales.

7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco
anticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes.

8.Poseen capacidad de análisis y síntesis.

9.Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas,
conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los
objetos y utilizarlas de maneras nuevas.


CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

1. Preparación - reflexión previa sobre la experiencia en torno al
problema.

2. Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada.

3. Apertura -liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.

4. Receptividad -cierto estado de conciencia, de perceptividad.

5. Entusiasmo -el goce de la creación.

6. Estimulación -excitación mental y emocional.

7. Concentración -crear y aprender constituyen las dos tareas más
duras de la existencia humana.

8. Expresión -desarrollo de la habilidad y arte para una óptima
expresión de los pensamientos.